domingo, 8 de noviembre de 2009
- ¿ COMO PUEDO PREPARAR Y FACILITAR EL DESARROLLO DE UNA EXPOSICION?
algunas ideas para desarrollar la actividad indicada
- Grupo pequeño: Cree grupos de cuatro o cinco personas. Dé tiempo para que los integrantes compartan cada uno de los proyectos y brinden su retroalimentación por escrito.
- Estaciones de rotación: Proponga que la mitad de los expositores muestren sus producciones en sus computadoras, mientras la otra mitad y los observadores (si los hay), rotan y ofrecen retroalimentación. Luego, intercambie los grupos. Finalice cada parte de esta actividad invitando a que se hagan comentarios al grupo de expositores.
- Grupo completo: Permita que cada expositor use un dispositivo de proyección para presentar su proyecto a toda la clase. Después de cada presentación, asigne tiempo para comentarios y preguntas. Designe revisores para que anoten los comentarios usando el lenguaje propio de las matrices de valoración que los estudiantes han utilizado a lo largo del proyectos.
- Parejas que comparten: Forme parejas de estudiantes que compartan sus producciones. Finalice con una actividad como Agruparse y compartir, en una discusión que involucre a toda la clase.
- Exposición virtual: Promueva que los expositores carguen sus productos en los wikis o en los blogs. El grupo puede ofrecer retroalimentación llenando formularios impresos o cargándolos en archivos al wiki o al blog del presentador; respondiendo a las nuevas entradas del blog, creando nuevas sub-páginas de comentarios en el wiki o comentando directamente dentro de una página wiki existente.
Considerando siempre los momentos basicos del desarrollo de una sesion de parendizaje :
INICIO:
- Eleccion del tema, dia y el momento de la exposición, considerando intereses de los alumnos, sus estilos de aprendizaje para poner de manifiesto las Inteligencias múltiples del grupo humano que tengo a mi cargo.
PROCESO:
EJECUCION DE LA EXPOSICION
SALIDA CIERRE
EJECUCION DE LA EXPOSICION
- Exponer el material de modo que todos puedan ver, pueden ser diapositivas, mapas conceptuales(CMAPTOOL), mapas mentales (FREE MIND) tripticos (PUBLISHER), etc.con ayuda de medios visuales y recursos tecnológicos.
- Diseñar ejemplos para facilitar la comprensión.
- Mantener la motivacion a lo largo de la clase.
- Expresar las ideas de manera clara y precisa.
- Usar adecuadamente la posición corporal como gestos, posición erguida, etc.
- Utilizar una expresión amena variando el tono de voz.
- Mirar al auditorio y mostrar confianza y seguridad en uno mismo, desenvolviéndose confiadamente.
- Terminar con algo agradable que pueda recordarse con facilidad.
SALIDA CIERRE
- Desarrollar la retroalimentacion positiva.
- Llevar a cabo la metacognicion.
- Encomendar actividades de extension.
-
Utilice la Matriz de valoración del portafolio para guiar su revisión general así como para que proveer retroalimentación. - Utilice las preguntas del Formulario de retroalimentación para la exposición como una guía para proveer retroalimentación:
-
Haga preguntas. - Proporcione retroalimentacion positiva y sugerencias especificas sobre la manera de mejorar la unidad y el aprendizaje de los estudiantes.
- Proporcione ejemplos concretos, ideas y sugerencias acerca de las areas que contempla la propuesta.
- Centrese en el contenido, no solo en la tecnología.
Subscribe to:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario