sábado, 7 de noviembre de 2009

Estilos de aprendizaje MODULO 7

¿CÓMO FACILITAR UNA CLASE CENTRADA EN EL ESTUDIANTE?

En la clase centrada en el estudiante, un docente facilitador organiza los recursos para motivar a los estudiantes y ayudarlos en el proceso de aprendizaje (Nanjappa & Grant, 2003).
A continuación, encontrará algunas estrategias de enseñanza que se utilizan en un aula centrada en el estudiante:
  • Actividades con grupos pequeños, tales como la creación de organizadores gráficos, representaciones y dramatizaciones, garantizan que los estudiantes comprendan los conceptos principales.
  • La enseñanza y la demostración del uso de habilidades necesarias para el proyecto ofrecen a los alumnos oportunidades para poner en práctica nuevas habilidades en contextos significativos.
  • La inclusión de otras habilidades y actividades basadas en la evaluación formativa fortalecen el contenido y el aprendizaje de nuevas habilidades.

¿CÓMO UTILIZAR LA TECNOLOGIA PARA APOYAR LA PROPIA PRACTICA?

La Internet ofrece una amplia variedad de recursos para ayudar a los docentes a :
  • mejorar sus prácticas y continuar con su desarrollo profesional,
  • así como para localizar recursos y software educativo.
  • visitar los sitios Web que ofrecen becas y software para docentes.
    Los estándares de la Sociedad Internacional para la Tecnología en Educación, o International Society for Technology in Education (ISTE), indican que los docentes deben usar los recursos tecnológicos para su propio aprendizaje y el desarrollo profesional continuo. La investigación muestra que el desarrollo profesional debe ser continuo para que tenga un beneficio significativo y sea efectivo (Kinnaman, 1990). En un estudio sobre los factores que entorpecen o promueven la integración exitosa de la tecnología en el currículo de secundaria, Persky (1990) reveló que su uso no es fácil y que el aprendizaje de la tecnología en el contexto del aula no es inmediato. La necesidad de asignar tiempo para el aprendizaje continuo se confirma en estudios de otros campos, en los que, por ejemplo, se sugiere que ofrecer alta tecnología a los trabajadores en sus puestos de trabajo fracasa finalmente si los empleados no reciben una capacitación adecuada, continua y en servicio (Moursund, 1992). Esta necesidad de apoyo continuo significa que la capacitación del docente no debe limitarse a cursos o encuentros de sesiones "únicas" (Hawkins & MacMillan, 1993; Kinnaman, 1990; Shelton & Jones, 1996). Harvey y Purnell (1995) han señalado que los docentes desean un desarrollo profesional sostenido y programas de desarrollo en tecnología, en lugar de una capacitación a corto plazo (citado en Brand, 1997). El Curso Esencial en línea de Intel® Educar es una de esas oportunidades para que los docentes mejoren sus habilidades tecnológicas. Muchos profesores no están en condiciones de integrar la tecnología como les gustaría porque trabajan en entornos con falta de acceso a computadoras u otros recursos tecnológicos. En la Web, encontrará algunas oportunidades para que las instituciones educativas puedan adquirir software a precio académico, gratuito o freeware.

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