sábado, 7 de noviembre de 2009

¿CÓMO AYUDAR A LOS ESTUDIANTES A CONVERTIRSE EN ALUMNOS AUTONOMOS?

Un primer aspecto importante, sin duda, es la relación estrecha entre la autonomía intelectual y la autonomía moral y, por lo tanto, entre nuestras dos grandes tareas en la escuela: la formación intelectual y la formación en valores. En el desarrollo personal de nuestros alumnos, la meta es lograr que sean autónomos, lo que refuerza nuestro propósito de usar enfoques constructivistas, activos y participativos para el aprendizaje en todas las áreas, pues la autonomía intelectual que vayan desarrollando abre posibilidades también para el logro de la autonomía moral, tan importante de alcanzar. Si bien, para padres y maestros, mantenemos firmes en el uso de estrategias que promuevan una mayor autonomía intelectual no suele sernos difícil, en el tema disciplina siempre aparecen dudas y titubeos cuando del proceso de desarrollo de la autonomía moral se trata.

La transición a un aula centrada en el estudiante exige ajustes por parte de los estudiantes y los docentes:
o Los docentes deben trabajar con los estudiantes ayudándolos a desarrollar la autonomía.
o Los estudiantes deben asumir un papel activo en su propio aprendizaje. Los docentes pueden diferenciar la enseñanza de cuatro formas:
o Contenido
o Proceso
o Productos
o Ambiente de aprendizaje

Los docentes pueden estar atentos a los distintos estilos de aprendizaje de diferentes maneras: teniendo en cuenta a los alumnos visual-kinestésico-auditivos, el predominio del hemisferio izquierdo/hemisferio derecho, los tipos de personalidad y las inteligencias múltiples. La adaptación respecto de las necesidades de todos los alumnos requiere un andamiaje apropiado para fomentar la confianza, la autoestima y la autonomía. Los materiales de apoyo pueden ser útiles para que el alumno seleccione entre diferentes opciones contenidos, procesos y productos y para que tome decisiones que le permitan mejorar sus habilidades de acuerdo con sus intereses. Asimismo, ofrecen diversos grados de estructura y contenido para ayudar a enfrentar las necesidades especiales.


¿CÓMO APOYAR LAS DIFERENTES NECESIDADES DE LOS ALUMNOS?

Cuando los alumnos trabajan en el contexto de aulas centradas en el estudiante no siempre están bajo la supervisión directa de un docente, ya que para manejar su propio aprendizaje es fundamental que sean autónomos. La autonomía, como habilidad del siglo XXI, es una meta importante para los estudiantes. Los alumnos que comprenden las formas en que aprenden tienden a usar las estrategias apropiadas para completar satisfactoriamente las tareas. En el caso de los alumnos con NEE, esta habilidad los ayuda a desarrollar las tareas comprometiéndolos a aplicar todo su potencial; sin duda, es una habilidad muy importante para el buen desempeño en los estudios, en la vida cotidiana y en el trabajoNavegando por la Red podemos encontrar recursos interesantes para apoyar nuestro trabajo con alumnos que presentan Necesidades Educativas Especiales.

A continuacion tienes una relacion de direcciones que te pueden apoyar en tu labor pedagogica y que la consegui gracias este medio en la siguiente direccion :

http://ares.cnice.mec.es/nnee/recursos.html.

PROGRAMA PARA ALUMNOS CON N.E.E.

NOMBRE DEL PROGRAMA: Programa de Estructuración Ambiental Por Ordenador

WEB: http://peapo.iespana.es/

DIRIGIDO A: Autismo, Retraso mental.

DESCRIPCIÓN: Contiene diferentes apoyos visuales para, a través de pictogramas, elaborar horarios, agendas e indicadores espaciales.

PROGRAMA PARA ALUMNOS CON N.E.E.

NOMBRE DEL PROGRAMA: SANTOS SOFTWARE

WEB: http://www.arrakis.es/~spereira/index.htm

ASPECTOS CURRICULARES: Todas las áreas.

DIRIGIDO A: Diferentes discapacidades. Para niños entre 3 y 14 años.

DESCRIPCIÓN: SANTOS PEREIRA. Programas educativos. Se pueden descargar demos gratuitas y solicitar versiones comerciales.

PROGRAMA PARA ALUMNOS CON N.E.E.

NOMBRE DEL PROGRAMA: J.J. MATEO

WEB: http://www.indicedepaginas.com/

ASPECTOS CURRICULARES: Todas las áreas.

DIRIGIDO A: Diferentes discapacidades. Para niños entre 3 y 14 años.

DESCRIPCIÓN: Contiene diferentes juegos y actividades curriculares que posibilita una amplia gama de aplicaciones.

PROGRAMA PARA ALUMNOS CON N.E.E.

NOMBRE DEL PROGRAMA: PAAL

WEB: http://perso.wanadoo.es/postigoaula/paal/paal.htm

DIRIGIDO A: Alumnos con deficiencias auditivas o con trastornos del habla, el lenguaje o la comunicación en Infantil Segundo Ciclo y Primaria Primer Ciclo

ÁREA / TEMA: Lenguaje

PARA TRABAJAR: Lecto-escritura

DESCRIPCIÓN:

  • Dispone de un menú principal donde podemos elegir el grafema a trabajar.
  • En cada grafema existen una serie de actividades, entre las que cabe destacar:
    • reconocer dibujos iguales,
    • relacionar dibujos con las palabras correspondientes,
    • reconocer grafemas iguales,
    • reconocer un grafemas en diferentes palabras,
    • reconocer palabras iguales,
    • completar palabras,
    • ordenar las palabras de una frase, ...

PROGRAMA PARA ALUMNOS CON N.E.E.

NOMBRE DEL PROGRAMA: Clic

WEB: http://clic.xtec.net/es/index.htm

DIRIGIDO A: Alumnos con deficiencias auditivas o con trastornos del habla, el lenguaje o la comunicación en E. Infantil, E. Primaria y e. Secundaria.

ÁREA / TEMA: Lenguaje / Interdisciplinares

PARA TRABAJAR y CREAR: Todos los aspectos de la Comunicación

DESCRIPCIÓN: Programa distribuido por el PIE (Programa de Informática Educativa de la Generalitat de Catalunya) y MEC-PNTIC.

Clic 3.0:
  • Es un entorno multimedia para crear y realizar actividades educativas tanto para las distintas etapas y ciclos de la educación obligatoria como para ACNEE (alumnos con necesidades educativas especiales; dentro de este grupo están los alumnos con deficiencias auditivas)
  • Permite trabajar diferentes áreas curriculares: comunicación y representación (Ed. Infantil), lenguas, matemáticas y educación musical (Ed. Primaria y Ed. Secundaria).
  • Dispone de cuatro tipos de actividades: rompecabezas, asociaciones, sopas de letras y crucigramas.
  • Actualmente existen numerosas aplicaciones creadas por distintos profesionales de la educación, las cuales están disponibles desde el servidor PIE en Internet.

PROGRAMA PARA ALUMNOS CON N.E.E.

NOMBRE DEL PROGRAMA: CREEDA MIL

WEB: http://www.xtec.es/dnee/satieee/2003/sessio1/creda_mil.htm

DIRIGIDO A: Alumnos con discapacidades auditivas o con trastornos del habla, el lenguaje o la comunicación en E. Infantil, E. Primaria y E. Secundaria.

ÁREA / TEMA: Lenguaje / Audición

PARA TRABAJAR:

  • Pecepción visual
  • Fonética y fonología
  • Semántica
  • Lengua oral: uso y comunicación
  • Lengua escrita
  • Lengua escrita
  • Lengua de signos
  • Sistema bimodal
  • SACs

DESCRIPCIÓN:

  • Percepción visual
  • Fonética y Fonología
    • audición
    • habla
    • elementos suprasegmentales
  • Morfosintaxis
    • flexión nominal
    • flexión verbal
    • tipología de la frase
  • Semántica
    • comprensiva
    • expresiva
  • Lengua oral:uso y comunicación
    • comprensión
    • expresión
  • Lengua escrita
    • Lectura escritura
  • Lengua de signos apoyo con vides de cada signo
  • Con el apoyo del signo ir trabajando la lectura labial
  • Trabajo de los sistemas alternativos y aumentativos de la comunicación

PROGRAMA PARA ALUMNOS CON N.E.E.

NOMBRE DEL PROGRAMA:: CREENA 2005

WEB: http://www.pnte.cfnavarra.es/creena/010tecnologias/CD4cas.htm

DIRIGIDO A: La atención de las necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad auditiva y del lenguaje, en el marco educativo más normalizador e integrador posible en E. Infantil, E. Primaria y E. Secundaria

ÁREA / TEMA: Lenguaje /Audición

PARA TRABAJAR:

  • Conciencia Fonológica
  • Lecto-escritura
  • Globalizar con otras äreas

DESCRIPCIÓN: Programas para trabajar

  • Introducción
    • teclado: aprendizaje del teclado
    • identificación número cantidad a nivel gráfico y fonético.
  • Fono: Entrenamiento de la conciencia fonológica y segmentación léxica, silábica y fonológica
  • Juegolec: Actividades dividido en dos: lecto-escritura y conciencia fonológica.
  • Actividades Clic para Infantil Primaria y Secundaria:
    • Lenguaje:
    • Varios: Actividades (matemáticas, inglés, sociales, etc.)
  • Cuentos y Canciones:
    • La ratita presumida, actividades con el cuento
    • Canciones Infantiles: para leer y trabajar fonemas y vocabulario

PROGRAMA PARA ALUMNOS CON N.E.E.

NOMBRE DEL PROGRAMA: Win_ABC 3.2

WEB: http://perso.wanadoo.es/postigoaula/winabc/winabc.htm

DIRIGIDO A: Alumnos con deficiencias auditivas o con trastornos del habla, el lenguaje o la comunicación en E. Infantil, E. Primaria y E. Secundaria

ÁREA / TEMA: Interdisciplinar / Mayoritariamente reeducación del lenguaje.

PARA TRABAJAR: Técnicas instrumentales básicas con especial incidencia en la lectoescritura.

DESCRIPCIÓN: Permite:

  • Introducir cualquier palabra y asociarla con su imagen y sonido.
  • Construir archivos de frases
  • Asociar letras con un dibujo de la base de datos
  • Trabajar con cuatro Lenguas: castellano, inglés, catalán, y euskera.

PROGRAMA PARA ALUMNOS CON N.E.E.

NOMBRE DEL PROGRAMA: Projecte Fressa:

  • Globus 3.
  • Reconocimiento de fonemas
  • Reconocimiento de vocales

WEB: http://www.xtec.es/~jlagares/eduespe.htm

DIRIGIDO A: Alumnos con discapacidad auditiva

ÁREA / TEMA: Lenguaje / Comunicación

PARA TRABAJAR:

  • Acustica
  • Fonética

DESCRIPCIÓN:

  • Globus 3: para que vean que han emitido sonidos. Si el micrófono detecta sonidos el programa responde de muchas maneras diferentes según la opción del menú que hayamos escogido. Formas, colores, juegos. Comparación de patrones
  • Reconocimiento de Fonemas: para aprender a pronunciar fonemas. El programa responde visualizando el fonema emitido o bien controlando juegos mediante distintos fonemas.
  • Reconocimiento de vocales: para estudiar el reconocimiento automático de las vocales.

PROGRAMA PARA ALUMNOS CON N.E.E.

NOMBRE DEL PROGRAMA: Proyecto LAO (Logopedia asistida por ordenador)

  • Entornos Lingüísticos (E.L)
  • Segmentación silábica y fonológica (SIFO)
  • INTELEX

WEB: http://centros5.pntic.mec.es/cpr.de.mieres/bimo.htm

DIRIGIDO A: Alumnos con problemas de Lenguaje, habla o/y audición

ÁREA / TEMA: Lenguaje / Comunicación

PARA TRABAJAR: Desarrollo del Lenguaje:

  • A nivel léxico
  • Aspectos morfológicos
  • Construcción de frases

DESCRIPCIÓN:

  • EL Sistema EL (Generador de entornos ligüísticos) :Estructuración espacio-temporal, discriminación auditiva, desarrollo léxico...
  • EL SIFO: trabaja habilidades metalingüísticas relativas a la segmentación silábica y fonológica dada su estrecha relación con la lectura.
  • EL INTELEX: Diccionario que ofrece la definición: de doce mil entradas léxicas aportando información complementaria a través de ejemplos, dibujos escenas, apoyo basado en imágenes relativas a la Lengua de Signos

PROGRAMA PARA ALUMNOS CON N.E.E.

NOMBRE DEL PROGRAMA: CASA (Red Telemática Andaluza Averroes)

WEB: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos/index.php3

ASPECTOS CURRICULARES: Lengua

DIRIGIDO A: 2º y 3º de Educación Infantil y 1º de Educación Primaria

DESCRIPCIÓN: Pretende desarrollar la comprensión visual y auditiva, el reconocimiento de vocales, sílabas y palabras del entorno doméstico. Refuerza la lectura integral

PROGRAMA PARA ALUMNOS CON N.E.E.

NOMBRE DEL PROGRAMA: Espejos (Red Telemática Andaluza Averroes)

WEB: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos/index.php3

ASPECTOS CURRICULARES: Matemáticas

DIRIGIDO A: 2º y 3º de Educación Infantil y 1º de Educación Primaria

DESCRIPCIÓN: Pretende desarrollar la coordinación visomotora, correspondencias y simetrías. Refuerza el reconocimiento de posiciones espaciales.

PROGRAMA PARA ALUMNOS CON N.E.E.

NOMBRE DEL PROGRAMA: Rana (Red Telemática Andaluza Averroes)

WEB: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos/index.php3

ASPECTOS CURRICULARES: Matemáticas

DIRIGIDO A: 2º y 3º de Educación Infantil y 1º de Educación Primaria

DESCRIPCIÓN: Consta de seis opciones de trabajo en las que se trabajan desde la asociación de animal-palabra, palabra-animal, hasta la discriminación de las sílabas de una palabra de un determinado animal


TE INVITO A OBSERVAR EL SIGUIENTE VIDEO Y DEJAR TUS IMPRESIONES AL RESPECTO ¿ES POSIBLE UNA EDUCACION QUE CONTEMPLE LAS NECESIDADES ESPECIALES DE NUESTROS ALUMNOS?

LA DECISION LA TIENES TÚ





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