jueves, 22 de octubre de 2009
Hoy en dia la educación procura encontrar a través de los medios tecnológicos el camino para hacer más accesible el conocimiento, sin importar donde se origine éste. Las oportunidades que el maravilloso mundo de la tecnología ofrece y su influencia en las comunicaciones son casi infinitas y los límites están sólo sujetos a la imaginación del ser humano. En este sentido es tan sólo evidente que el proceso enseñanza-aprendizaje harán también explosión y la biblioteca será un eslabón importante en la integración de la era de la informática en la revolución educativa que se viene dando.
En tal sentido tanto alumnos como docentes deben asumir una actitud de cambio y renovacion frente a lo que viene aconteciendo en este ambito para asumir a la tecnologia como un apoyo ;mas no como un remplazo de la figura del maestro, dicho asi podemos dejar en claro que el docente apoyado en esta herramienta planficará y contribuira con el APRENDIZAJE de sus alumnos teniendo en cuenta los siguientes criterios :
- Promover experiencias de aprendizaje que utilizen la tecnología para abordar los temas incluidos en el DCN en sus diversas areas y niveles asi como el uso de la tecnologia de manera gradual.
- Utilizar la tecnología para apoyar estrategias de aprendizaje centradas en el alumno, que contemplan las diversas necesidades de los estudiante, para de esta manera concluir en un aprendizaje significativo que se oriente mañana mas tarde a dar solucion a los problemas del entorno inmediato en un primer momento y posteriormente ir avanzando.
- Aplicar la tecnología para desarrollar la creatividad y las habilidades de orden superior de los estudiantes;
- Gestionar actividades de aprendizaje en un entorno enriquecido por la tecnología.
Y en lo que respecta a la EVALUACION de los aprendizajes la tecnologia cobra un papel importante porque le permitira al docente :
- Utilizarla en las diferentes areas curriculares del DCN utilizando diversas técnicas de evaluación.
- Utilizar los recursos tecnológicos para recoger y analizar datos e interpretar y comunicar los resultados, con el fin de mejorar las prácticas educativas y maximizar el aprendizaje de los alumnos.
- Aplicar múltiples métodos de evaluación para determinar el uso apropiado de los recursos tecnológicos por parte de los alumnos en su aprendizaje, comunicación y productividad.
¿COMO PUEDEN LOS PROYECTO AYUDAR A QUE LOS ESTUDIANTES ADQUIERAN CONOCIMIENTOS, DESARROLLEN LAS CAPACIDADES PROPUESTAS POR EL DCN Y LAS HABILIDADES PARA EL S. XXI ?
En la medida en que consideren el aprendizaje de la siguiente manera :
- Como una actividad centrada en el alumno.
- Que se planteen objetivos importantes del aprendizaje (desarrollo de capacidades y la práctica de actitudes) que van de la mano con los conocimientos que los estudiantes van a adquirir.
- Cuando las preguntas orientadoras del plan de unidad impulsen el proyecto.
- Cuando el proyecto involucre múltiples tipos de evaluación e incluya tareas y actividades relacionadas que se realizan en un plazo determinado.
- Si tiene conexiones con el ámbito exterior a la institución educativa.
- Si los estudiantes demuestran conocimientos y habilidades a través de productos y desempeños que son publicados, presentados o exhibidos.
- Cuando la tecnología respalda y mejora el aprendizaje del estudiante.
- Si tiene conexiones con el ámbito exterior a la institución educativa.
- Si los estudiantes demuestran conocimientos y habilidades a través de productos y desempeños que son publicados, presentados o exhibidos.
- Si el trabajo con el proyecto involucra habilidades superiores del pensamiento.y si;
- Las diversas estrategias pedagógicas involucran distintos modos de aprendizaje.
¿COMO PUEDEN USARSE LOS PROYECTOS PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES.
- En primer lugar se debe generar un espacio que este centrado en el estudiante Y su entorno lo que permitira darle significatividad al proceso.
- Se debe incluir diferentes estrategias de enseñanza para involucrar a los estudiantes, independientemente de sus estilos de aprendizaje en diversas actividades con la finalidad de que descubra sus potencialidades y defina sus intereses.
- El maestro debe realizar múltiples revisiones y comprobaciones de comprensión, utilizando varios métodos de evaluación.
- Los estudiantes deben de disponer de modelos y directrices para un trabajo de alta calidad y ser conscientes de lo qué se espera de ellos desde el inicio del proyecto.
- El proyecto debe incluir espacios para la reflexión, la realimentación y los ajustes.
- Mejora la asistencia, la autoestima y la actitud hacia el aprendizaje (Thomas, 2000)
- Genera logros académicos iguales o mejores respecto de otros modelos y una mayor responsabilidad del estudiante por su propio aprendizaje (Boaler, 1999; SRI, 2000)
- Ofrece oportunidades para desarrollar habilidades complejas, como el “pensamiento de orden superior”, la resolución de problemas, la colaboración y la comunicación (SRI)
- Ofrece una variedad de oportunidades de aprendizaje que permite involucrar a estudiantes con culturas diversas (Railsback, 2002).
- El alumno diseña desde su experiencia práctica, con el propósito de dar respuesta a una problemática escolar.
INVOLÚCREME Y COMPRENDO”
Proverbio Chino.
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