jueves, 22 de octubre de 2009

APRENDER POR PROYECTOS - MODULO 2


1. ¿COMO PUEDEN LAS PREGUNTAS ORIENTADORAS DEL CURRICULO APOYAR EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES?
  • Las preguntas orientadoras del currículo mantienen los proyectos enfocados en el aprendizaje.
  • Promueven las habilidades de pensamiento de orden superior, ayudan a que los estudiantes comprendan cabalmente los conceptos esenciales y ofrecen una estructura para organizar la información.
  • Las preguntas orientadoras del currículo se organizan en preguntas esenciales, de unidad y de contenido:
  • Las preguntas esenciales son amplias, abiertas y tratan grandes ideas y conceptos. Con frecuencia, requieren saberes de otras disciplinas y contribuyen a que los estudiantes establezcan la relación entre las materias.
  • Las preguntas de unidad se refieren directamente a un tema y constituyen el andamio de la pregunta esencial.
  • Se trata de preguntas abiertas, que ayudan a que los estudiantes demuestren su comprensión de los conceptos centrales de un tema.
  • Las preguntas de contenido se basan en hechos; son concretas, con un conjunto limitado de respuestas correctas.
  • A menudo, las preguntas de contenido se relacionan con definiciones, hechos e información general a recordar.
  • Son importantes para el desarrollo de las preguntas esenciales y de unidad.

2. ¿COMO PUEDEN PLANEARSE EVALUACIONES CONTINUAS CENTRADAS EN LE ESTUDIANTE ?


Las evaluaciones de las unidades basadas en proyectos deben:
  • o Estar integradas en todo el ciclo de aprendizaje.
  • o Estar dirigidas a objetivos importantes de la unidad.
  • o Involucrar al estudiante en los procesos de evaluación.
  • o Usar estrategias de evaluación que:
Consideren las necesidades de los estudiantes
 Estimulen la autonomía y colaboración
 Monitoreen el avance
 Verifiquen la comprensión y estimulen la metacognición

 Demuestren la comprensión y las habilidades



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